Proceso de aprendizaje




     El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

     El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
    El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biológicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interacción del organismo con su medio.

     El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.




     El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.

     El aprendizaje es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.








     El cerebro es el órgano que controla la actividad fisiológica (funcionamiento del cuerpo) e interpreta los impulsos generados por el contacto con nuestro entorno, por lo cual, uno aprende cuando se relaciona con las demás personas, ya que es prácticamente imposible aprender solo.
     
     El cerebro puede tener alto o bajo rendimiento, de manera que si se deja de practicar cierta actividad le cuesta trabajo recordarla, por eso se dice que este es el responsable de la memoria, el aprendizaje y de las emociones. Contiene los centros nerviosos para la personalidad, procesar los sentidos, coordinar y controlar los movimientos y comportamientos.

     El componente fisiológico de las emociones son cambios que se desarrollan en el sistema nervioso central para que las personas hagan frente a la situación, transmisión de mensajes o señales de respuesta a otra persona,  y que están relacionados con la presencia de determinados estados emocionales. Son tres los subsistemas fisiológicos: Sistema nervioso central, Sistema límbico y Sistema nervioso autónomo.






     Las  neuronas  están  programadas  para  el  pasaje  de  la  información,  de  modo  que  tal  pasaje  se  cumple  con  toda  regularidad,  dando  lugar  al  ingreso  de información.
     Mientras estamos dormidos, nuestro cerebro aprovecha para asimilar toda la información recibida durante el día. Aunque esto es algo que se sabe desde hace tiempo, los científicos comienzan ahora a comprender cómo ocurre todo esto en nuestro cerebro. Un equipo de investigadores del hospital Clínico de Barcelona ha estudiado la sincronía entre las neuronas durante el sueño, un proceso que es básico para consolidar la memoria, y presenta sus resultados en el congreso de la Federación Europea de Sociedades Neurocientíficas (FENS), que se celebra estos días en Barcelona.

     Durante el sueño la actividad cerebral no se detiene, y en la fase de sueño profundo se producen las llamadas `ondas cerebrales lentas´. Los últimos estudios han demostrado que la red de neuronas que emiten estas ondas interacciona con la actividad de centros cerebrales situados en partes más internas del encéfalo

     Estas conexiones se activan y se desactivan a lo largo de la noche generando unos patrones rítmicos que alternan periodos de actividad con periodos de silencio. Al parecer, esta sincronía es fundamental para procesos relacionados con la memoria y el aprendizaje.

     "Al igual que por la música creada por una orquesta podemos intuir la calidad de los músicos, su grado de coordinación o su conocimiento de la partitura, la actividad generada por el cerebro nos dice mucho de la estructura funcional de la red subyacente" ha explicado María Sánchez Vives, responsable de la investigación.

Vídeos relacionados con el tema:




6 comentarios:

  1. En esta apartado de proceso de aprendizaje pienso que utilizaron la informacion adecuada y completa desde que es el proceso de aprendizaje un poco mas adelante relacionandolo con la educacion y recalcando el tema de como se relacionan las neuronas.
    Que muy claro que el objetivo del proceso de aprendizaje es adquirir nuevas habilidades, actitudes y destrezas donde en los dos video recalcan mucho este punto. El segundo video me parecio interesante en la critica que se hace a los profesores por su metodo de aprendizaje.
    En general se presento informacion muy interesante sobre el tema a tratar como sugerencia pondria un video relacionado a como se conectan las neuronas para ejemplificar la informacion dada en el blog que permitiera entender de mejor manera la idea.

    ResponderEliminar
  2. De este apartado me llama la atención la parte donde se menciona que si algo no se realiza con frecuencia se nos olvida, ya que es verdad, lo podemos ver en la escuela cuando en alguna materia nos dicen que hagamos algo que esta relacionado con alguna materia que a lo mejor vimos en primer o segundo semestre y como no lo practicamos entonces ya se nos olvidó y no sabemos que hacer.

    ResponderEliminar
  3. Muy completa la información, los vídeos lo hicieron mas fácil de entender como actúa el cerebro al momento de aprender algo, la actuación de los sistemas referentes al cuerpo humano los cuales tienen que ver con el proceso de aprendizaje y las conductas que tienen los individuos.

    ResponderEliminar
  4. Tienen información muy importante y de gran ayuda, a mí me llamaron la atención varios comentarios como aquel que dice que el aprendizaje es un proceso en el cual nos apropiamos del conocimiento, así como también el hecho de que no podemos hacer nada solos, es decir, nos necesitamos los unos de los otros para muchas cosas, el ser humano no puede ser totalmente individual y estar ajeno a las demás personas a sus aportaciones y experiencias, pero que mas me llamó la atención fue el último video, ya que considero que lo que dice es totalmente cierto, no puedes aprender si no practicas lo que estas por aprender.

    ResponderEliminar
  5. la información es correcta el diseño para mi parecer es algo incorrecto con el fondo de sus fotos no es que este mal pero parece poco profesional y aparte los usuarios del blog pueden dudar de la información que suban, siendo que esta es muy correcta. los videos complementan muy bien lo textual.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el articulo, ya que se redacta a profundidad el proceso de aprendizaje tanto técnica, como literalmente; cabe hacer mención en la importancia de realizar una actividad y/o tarea constantemente ya que estoy de acuerdo con los autores respecto a que si una tarea se deja de realizar, esta será olvidada o posiblemente se pierda un gran porcentaje de la habilidad para ejecutar la tarea.

    ResponderEliminar