Condicionamiento clásico y operante








1.- ¿Podemos condicionar nosotros como líderes de una organización a hacer lo que queramos?

     Hoy en día por medio de los incentivos, nosotros como líderes de una organización podemos motivar a los empleados a realizar  lo que queramos, un claro ejemplo de esto lo podemos encontrar en las financieras, donde usualmente se les da un bono extra a los empleados que logren tener un número mayor de ingresos, de ésta  manera la empresa incrementa su producción y el empleado obtiene beneficios para sí mismo.

Sin embargo, el condicionamiento clásico es un tipo de Condicionamiento con que un individuo responde a algunos estímulos que no producen de manera obligada dicha respuesta. Este Condicionamiento es pasivo. Algo sucede y reaccionamos de manera específica. Surge en respuesta a un evento específico, identificable y como tal, puede explicar simples comportamientos reflejos. Pero la mayor parte del comportamiento humano, en especialmente de los individuos en la organización, no es reflejo sino voluntario. Por ejemplo los empleados escogen llegar a tiempo al trabajo, pedir ayuda a sus jefes con los problemas, o distraerse cuando nadie los está observando.








Refuerzo positivo:
Un refuerzo positivo es un objeto, evento o conducta cuya presencia incrementa la frecuencia de la respuesta por parte de un sujeto. Se trata del mecanismo más efectivo para hacer que tanto animales como humanos aprendan.

Se denomina “refuerzo” porque aumenta la frecuencia de la conducta, y “positivo” porque el refuerzo está presente.

Refuerzos positivos típicos son las alabanzas, los regalos o las aportaciones monetarias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en ocasiones algo que ordinariamente se considera desagradable puede funcionar como refuerzo positivo, ya que de hecho incrementa la probabilidad de la respuesta (como cuando se grita a un niño ante una rabieta, y este se siente reforzado porque así llama la atención).

Refuerzo negativo:
Un refuerzo negativo es un objeto, evento o conducta cuya retirada incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto. Al igual que el anterior, se denomina “refuerzo” porque aumenta la frecuencia de la conducta, pero “negativo” porque la respuesta se incrementa cuando el refuerzo desaparece o se elimina.

 En el refuerzo negativo se pueden distinguir dos procedimientos:
  • Condicionamiento de escape: En este caso, la frecuencia de una respuesta aumenta porque interrumpe un estímulo aversivo, es decir, un suceso que está ocurriendo y que el sujeto considera desagradable. Un ejemplo típico sería el de un animal que aprieta una palanca porque así elimina una corriente eléctrica o el de un padre que le compra una chuchería a su hijo para dejarle de oír llorar.
  • Condicionamiento de evitación: En este caso, la frecuencia de una respuesta aumenta porque pospone o evita un estímulo aversivo futuro. Un ejemplo típico sería el de un alumno que estudia para evitar una mala nota. 
  • Entrenamiento de omisión: Se produce cuando la respuesta operante impide la presentación de un refuerzo positivo o de un hecho agradable; es decir, consiste en retirar el estímulo positivo de una conducta para así provocar la extinción de la respuesta. Un ejemplo importante es el de “tiempo fuera”, en el que se retira la atención de un niño aislándolo durante un cierto período de tiempo.
  • Castigo: El castigo provoca la disminución de una conducta porque el suceso que la sigue es un estímulo aversivo. Un ejemplo típico es castigar a una rata con una pequeña corriente eléctrica cuando pulsa una palanca. Aunque el castigo puede ser en ocasiones muy eficaz para hacer que desaparezca una conducta, se recomienda utilizarlo lo menos posible, ya que tiene muchos efectos adversos o no deseados. En muchas ocasiones la conducta solo desaparece temporalmente o únicamente en los contextos en los que es probable el castigo. Además, genera gran cantidad de consecuencias secundarias (como frustración, agresividad, etc.) que pueden hacer que se detenga el proceso de aprendizaje. Por eso, en la aplicación de castigos es importante seguir ciertas reglas, como reforzar al mismo tiempo conductas alternativas a la castigada, aplicarlo inmediatamente después de la conducta que se quiere suprimir.

La gente aprende a comportarse para conseguir algo que desea, o evitar algo que no desea. El comportamiento operante significa un comportamiento deseado voluntario lleva de recompensa o evita una sanción. Cualquier situación en la que se declara de manera explícita, o se sugiere de manera implícita, que los reforzamiento dependen de alguna acción por su parte, involucra el uso del aprendizaje operativo. Por ejemplo el profesor nos dice que si deseamos una alta calificación debemos responder correctamente a la prueba. Otro sería que un vendedor sabe que si quiere obtener altas ganancias, deberá general altas ventas.







Pavlov midió las reacciones de salivación a la comida en el hocico, que fue considerable, mientras que salivó muy poco sometido al estímulo del sonido. A continuación, inició las pruebas de condicionamiento. Hizo sonar el metrónomo (estímulo neutral), e inmediatamente después presentó comida al animal (estímulo incondicional), con un intervalo muy breve. Repitió la relación entre este par de estímulos muchas veces durante varias semanas, siempre cuando el perro estaba hambriento. Después, transcurridos varios días, hizo sonar solamente el metrónomo y la respuesta salival apareció al oírse el sonido, a pesar de que no se presentó la comida. Se había establecido una relación condicional entre la respuesta de salivar y el sonido que originalmente no provocaba la salivación. Se dice entonces que la salivación del perro ante la comida es una respuesta incondicional; la salivación tras oír la campana es una respuesta condicional que depende de la relación que en la historia del sujeto ha existido entre el sonido y la comida. El estímulo del sonido del metrónomo que originalmente era neutro funciona ahora como un estímulo condicional. Este estímulo condicional (sonido), funciona para el sujeto con esa historia como una señal que avisa que el estímulo incondicional (comida), está a punto de aparecer. Finalmente, se llamó refuerzo, al fortalecimiento de la asociación entre un estímulo incondicional con el condicional. El reforzamiento es un acontecimiento que incrementa la probabilidad de que ocurra determinada respuesta ante ciertos estímulos. La definición de condicionamiento clásico o respondiente es la formación (o reforzamiento) de una asociación entre un estímulo originalmente neutro y una respuesta (por lo general un reflejo o una secreción glandular, como en el caso de la salivación).5 Los principios del condicionamiento respondiente se utilizan, entre otros, para la adquisición de hábitos como el control de esfínteres. Los estímulos pueden clasificarse en sensoriales, propioceptivos y verbal.





Ejemplos de Condicionamiento Clásico







5 comentarios:

  1. En este apartado de condicinamiento clasico y operante es muy interesante, pero como sugerencia yo pondria las definiciones y explicacion de de los dos condicionamieentos antes de hablar de los refuerzos positivo y negativo para que se pueda entender de mejor manera, en general la informacion es muy interesante y me gustaron mucho los videos que presentaron para ejemplificar los temas en esta parte del blog y en especial el ejemplo de la salivacion que es unos de los mas demandantes para explicar este tipo de condicionamiento.
    El diseño del blog en general me parece atractivo y presenta una buena imagen por parte del equipo.

    ResponderEliminar
  2. Este tema es muy interesante y debemos tenerlo en cuenta y no esperar a que llegue el refuerzo negativo para realizar las cosas. No esperar a que me saquen del salón o reprobar un examen por no estudiar. Sino tener la iniciativa de estudiar para evitar reprobar.

    ResponderEliminar
  3. Me doy cuenta que el refuerzo positivo y negativo lo vivimos diariamente desde nuestras casa, trabajo y escuela así como el experimento de pavlov, el cual aunque ya había escuchado hablar de él, no entendía con exactitud cuál era la finalidad la cual ahora luego de la ver la unidad y los blogs de los diferentes equipos me di cuenta que factor tan importante tienen los estímulos en el rendimiento personal.

    ResponderEliminar
  4. este tema es un material muy importante para tenerlo en cuenta y usar siempre el refuerzo positivo, y esperar a que llegue un refuerzo negativo para realizar las cosas, siempre hay que tener iniciativa para realizar las cosas. sobre todo tener iniciativa es la clave del éxito.

    ResponderEliminar
  5. la información con la cual manejan estos temas me gusto,, solo que le hubiesen reducido un poquito a las definiciones ya que con los ejemplos esta mas que claro.los vídeos estas de lujo.

    ResponderEliminar